Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

domingo, 1 de agosto de 2010

LA POLÍTICA DE VIVIENDA Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA EN COLOMBIA…. UNA PARADOJA…. UN PARADIGMA….

La política de vivienda y la democracia en Colombia parecen un concepto ambiguo y vacio, comportando las calamidades sociales por la indolencia de un gobierno, un congreso y una clase política enquistada desde mediados del siglo XX, forzando a todo ser humano en perder las esperanzas de que se respete la dignidad humana a participar activamente en la solución de graves problemáticas que aquejan al país.

La democracia, como ideal político ha venido en descenso por las hábitos electoreros acompañados de corrupción y por las prácticas políticas engañosas de programas gubernamentales, de pos si mal planeados y pesimamente ejecutados, enquistando efectos contundentes en cada ciudadano sin posibilidades de alcanzar la libertad , la igualdad y la justicias tantas veces reclamada, mas aun cuando sus recursos de supervivencia lo convierten en un instrumento humano del mismo sistema, que no solo se aprovecha de su situación de miseria sino que le impide a esa comunidad vigorosa, creativa, honesta y necesitada asumir roles de solución.

Un amigo en la red me envió las imágenes que más adelante se detallan, y me hizo reflexionar como en Colombia no existe una política social de vivienda, debido a las avalanchas de programas planteados por diversas entidades del Estado y por diversas entidades privadas con fines absolutamente comerciales y ávidos de beneficios ilícitos, que dejan de lado el Estado de derecho, los fines del Estado, el reconocimiento sin discriminación de los derechos inalienables de las personas y el amparo de la familia como institución básica de la sociedad, y por ende vulnera la dignidad humana, la igualdad social, la libertad de conciencia, el derecho a acceder a los programas con fines sociales. 

Por supuesto que la política de vivienda y la democracia en Colombia…. Son una paradoja…. un paradigma…., a las tienen derecho solo las clases privilegiadas, el gobierno y especímenes corruptos, entre alguno, que se ingenian la forma de participar en los programas para beneficio propio, causando desesperanza en los necesitados, en quienes viven en la miseria, en quienes se esfuerzan toda la vida para tener un lugar donde reposar y morir dignamente, pero se les niega…., porque las políticas gubernamentales de vivienda fundadas en el Estado de derecho y en los fines de ese Estado, son un ideal inalcanzable como la democracia.

Nuestra casita vista por:   
 nosotros...


 

 
Por el Comprador ....
 
 

Por los Bancos y las corporaciones...
 

 
 
 
Por el Avaluador ...
 

 
Y Por la las entidades del Estado, especialmente por las Oficinas de Impuestos (DIAN...por el Predial y catastro).....
 
 
 

1 comentario:

  1. “Las bases de paz, una propuesta universal para dignificar al ser humano, y comienza con el sentido de pertenencia, nuestros valores, nuestra forma de pensar honesta y decida…., reclamar nuestros derechos, aportar soluciones prontas y definitivas, participar de la democracia deliberativa.” Luis Monsalve.

    ResponderEliminar

Gracias por su aporte.