Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

miércoles, 24 de noviembre de 2010

FORO ‘Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes": En vez de castigarnos como adultos, el Estado debe garantizar nuestros derechos"


Cortesia: Veduriadistrital.gob.co (2010-11-24)
Hacer mayores inversiones en los jóvenes, en vez de aumentar las penas, fue una de las conclusiones del foro, ‘Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes’, que se realizó el pasado 22 de noviembre en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en el marco de la semana del Control Social de la Veeduría Distrital.

La Veedora Distrital, María Consuelo del Río Mantilla, afirmó que bajar los años para condenar a jóvenes como adultos, es volver al pasado y entregarle luego a la sociedad delincuentes formados en cárceles. El Código Penal de 1936, y que rigió hasta 1980, contemplaba condenar a jóvenes desde los 16 años, con igual de condiciones que un adulto. Por un hurto menor, encarcelaban a los jóvenes hasta seis u ocho años de prisión, y luego salían con 22 años hechos unos delincuentes, porque la cárcel es la escuela del crimen. “La solución no es enviarlos a todos a las cárceles, sino invertir en ellos, darles oportunidades laborales, crear cupos de salud, educación y procesos de prevención”, afirmó la Veedora Distrital.

Por su parte, Margarita Useche, Coordinadora de la Especialización de Infancia y Adolescencia de la Universidad Externado de Colombia, dice que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República (Aumento de sanciones a adolescentes) no está teniendo en cuenta a esta población, porque es una ley que se hace con influencia de los medios, y no con razones de fondo como los factores sociales, económicos y sicológicos por los que llegan a cometer delitos los adolescentes. “No podemos juzgar a todos los jóvenes con el mismo proceso cuando no se conocen los motivos que lo llevaron a cometer el crimen. Debe existir una corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, y más cuando no existe un proceso de reinserción sólido para reincorporarlos a la vida social”, argumentó Useche.

En el evento estuvieron más de 100 personas de las diferentes localidades de la ciudad, entre ellos jóvenes, quienes mostraron su rechazo al aumento de penas para adolescentes, porque por un hurto menor –como robar un paquete de papas- tengan que compartir celdas con delincuentes que han asesinado, violado y cometido crímenes peores. Ellos pidieron que en vez de castigarlos como adultos, el Estado y la misma sociedad les brinde los derechos que están contemplados en el Código de Infancia.

Por último, la Veeduría Distrital convocó a una mesa de trabajo para que esta discusión no sólo quede en el Foro, sino por el contrario, se le realice un seguimiento a las políticas que se están gestando para los adolescentes y trabajar por ellos y para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte.