Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS JOVENES TAMBIEN TIENEN DERECHO A VOTAR EN LA CONSULTA POPULAR.



MIRA insiste en participación de jóvenes en la consulta

Un llamado al Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, para que continúe con el desarrollo de la Consulta Popular, que permite la participación de los jóvenes mayores de 14 años, hizo el presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena López. También solicitó que los recientes planteamientos del Consejo Nacional Electoral sirvan para abrir un gran debate nacional sobre la edad para la participación política de la juventud.

Lo anterior con fundamento en la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, de fecha 4 de agosto, que dio vía libre a la votación de los jóvenes y en la cual también se solicitó a la Registraduría disponer todo lo necesario para esta elección. Adicionalmente porque el nuevo concepto del Consejo Nacional Electoral conocido en el día de hoy, dice textualmente que “no tiene carácter obligatorio”

A tan solo cinco días de las consultas, el Consejo Nacional Electoral sugiere cambiar las reglas de juego generando incertidumbre jurídica, estigmatizando a los jóvenes e induciendo a una determinación que le genera perjuicios económicos al país, toda vez que la logística electoral ya está dispuesta y que incluye los tarjetones electorales, mesas adicionales, urnas, capacitación de jurados, entre otros.

Baena López no se explica cómo hace año y medio los jóvenes tomaron decisiones participando en consultas de otros partidos políticos, y ahora no se le permite a MIRA realizar el mismo ejercicio, desconociendo que la Constitución permite que los partidos realicen consultas para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos de forma autónoma.

“Vincular a los jóvenes en los procesos electorales es crear cultura política y empezar el camino para reducir los niveles de abstencionismo que hoy están cercanos al 60 por ciento”, enfatizó el presidente de MIRA.

1 comentario:

  1. LOS JOVENES TIENEN DERECHO A VOTAR EN LA CONSULTA POPULAR DEL 27 DE SEPTIEMBRE PARA CONGRESO DE LA REPUBLICA.

    ResponderEliminar

Gracias por su aporte.