martes, 4 de enero de 2011

INFORMACION : Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos Profesionales)

Cortesia: actualicese.com Imprimir

Todo lo referente a Seguridad Social debe ser manejado con sumo cuidado, en especial la afiliación y su pago. Asimismo, a diario las EPS violan el derecho a la salud y la vida del trabajador y su familia. Por ello en este especial, los mejores editoriales del 2010 para repasar y aprender a defender nuestros derechos.

30 días hábiles, no calendario, para reclamar Licencia de Paternidad

Mediante concepto emitido por el Ministerio de Protección Social, se aclaró que los 30 días que tiene el trabajador para reclamar ante la EPS el pago de los 8 días de salario como licencia de paternidad son hábiles, no calendario.

Pago de incapacidades en Trabajadores Asociados de CTA

Son muchas las personas que laboran a través de las CTA, por eso es importante que sepan defender sus derechos económicos no sólo frente a las EPS, sino también ante la misma CTA.

Licencia de Paternidad: Siempre se disfruta, así no sea remunerada

La Ley 755 de 2002 o Ley María, establece una Licencia Remunerada al trabajador cuando se convierte en padre, pero debe cumplir unos requisitos. En caso de no cumplirlos, no será remunerada pero si se podrá ausentar del trabajo.

Epiléptico: Tienen derecho a afiliarse a Seguridad Social Integral, incluso como beneficiarios

Acaba de ser expedida la Ley 1414 de de 2010, con la cual se busca proteger e integrar al sistema general de seguridad social a todas las personas que sufren Epilepsia, enfermedad más común de lo inimaginable.

Indemnización por pérdida de capacidad laboral: 1 año para reclamarla ante la ARP

Cuando se da un accidente o enfermedad de origen profesional y ésta genera pérdida de capacidad laboral, pero no al punto de ser beneficiario de una Pensión de Invalidez, nace el derecho a indemnización, pero se tiene sólo 1 año para reclamar.

A partir del retiro del trabajador, EPS debe prestar sus servicios por un periodo adicional

Una vez desvinculado el trabajador o que el independiente haya informado a la EPS de la suspensión del servicio. Dicha entidad queda obligada a seguir brindando el servicio al cotizante y sus beneficiarios por un tiempo adicional.

Nueva Ley 1412 de 2010: Vasectomía y Ligadura siempre será gratis

Esté el hombre o la mujer en régimen contributivo, subsidiado o no esté en ninguno de éstos, a partir de la semana pasada con la expedición de la nueva Ley 1412 de 2010, siempre será gratis éste procedimiento quirúrgico anticonceptivo.

Traslado de EPS basta un año de afiliación, NO un año de pagos

Existe la confusión al creer que para trasladarse de EPS es necesario hacer 12 pagos continuos, cuando por disposición legal no es necesario, lo que es necesario es un año de afiliación, indistinto a los pagos efectuados en dicho tiempo.

CTA están obligadas a tener programas de Salud Ocupacional

Cualquiera que sea la forma de organización jurídica de un grupo de trabajadores, están en la obligación de contar con un Programa de Salud Ocupacional, lo anterior, incluye a las Cooperativas de Trabajado Asociado.

Dificultad de los Independientes para afiliarse a ARP

Algunos trabajadores independientes, contratistas de empresas o entidades públicas o privadas han tenido dificultad para poderse afiliar a Riesgos Profesionales. El trámite es sencillo y en caso extremo, podría interponer tutela.

Tabla de días y valores por incapacidades y otros aspectos para su reconocimiento

Una de las confusiones que más tienen empleadores y trabajadores, son los días y los valores que se reconocen por incapacidades. De igual manera, ¿qué se puede hacer cuando arbitrariamente EPS, ARP y Fondo de Pensiones niegan su reconocimiento?

Historia Clínica Ocupacional: tienen reserva aunque el médico trabaje directamente para la empresa

Algunas empresas contratan directamente a médicos para el servicio de salud ocupacional, en éste caso, estos médicos están obligados a mantener en reserva la Historia Clínica Ocupacional, pues es del trabajador y no de la empresa.

Certificación de aportes a Seguridad Social en Línea (Trabajadores, Independientes y Contratantes)

El Ministerio de Protección Social ha publicado una herramienta en línea muy interesante de divulgar; pues trabajadores dependientes, los independientes y los contratantes, tienen derecho a verificar los pagos a Seguridad Social y evitar fraudes o irregularidades.

Mujeres que adopten a mayores de 7 años, tienen Licencia y Fuero Materno

Nuevamente la Corte Constitucional protege los derechos fundamentales del menor. Ésta vez, ampliando las garantías de descanso remunerado y protección laboral a las mujeres que adopten a un niño mayor de 7 años.

Bono pensional ¿Qué es y quiénes tienen derecho?

Muchas personas que se han trasladado del Fondo Público al Fondo Privado de Pensiones, están pendientes de su Bono Pensional para poder acceder a su pensión de vejez, pero, ¿tenemos claro qué es?

A ingresos del independiente NO se les hace deducciones para cotizar a Seguridad Social

Son muchos los que tienen la confusión acerca del ingreso base que usan los independientes para pagar su seguridad social, pues si bien hay un decreto que permite hacer previamente deducción, dicha norma tiene una inaplicación tácita.

Independiente con deuda en la EPS puede hacer Acuerdo de Pago y continuar con servicio

Muchas veces los Independientes cuando se quedan atrasados en sus pagos a salud, quedan bloqueados tanto para atención médica, como para empezar a cotizar nuevamente hasta no pagar lo atrasado. Uno de los Decretos de Emergencia Social permite hacer Acuerdos de Pago, restableciendo todos los servicios inmediatamente.

Hijos mayores de 18 años: requisitos para ser beneficiarios en Salud y Pensión

Si algo hacen los padres todos los días cuando salen a trabajar, es pensar en buscar el bienestar de sus hijos. Pero cuando éstos cumplen 18 años, aun pueden seguir siendo nuestros beneficiarios en salud o de una pensión de sobrevivencia, bajo ciertas condiciones.