Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

jueves, 27 de mayo de 2021

UN ESPOSO QUE EVITA JUZGAR

Descubriéndome desde mi reflexión personal

Les comparto una testimonio en la cátedra "Constructores de Paz":

 

UN ESPOSO QUE EVITA JUZGAR 


Escrito por un directivo después de participar en un Taller de Autoconocimiento 

He venido acompañando a mi esposa en la búsqueda de su realización profesional. Hasta hace muy poco tiempo ella no había podido obtener un trabajo “estable”, con una remuneración que consideráramos justa, y que sobre todo la hiciera sentir feliz. Tenía muchos momentos de depresión, lo que en algún momento comenzó a afectar nuestra relación. 

Finalmente, en el mes de abril consiguió un muy buen trabajo, con una excelente remuneración y con el reto de dirigir un área en esa organización. La observaba muy motivada al principio, pero poco tiempo después esa motivación fue disminuyendo hasta que hace aproximadamente un mes renunció. Ella me contó sus motivaciones, pero la verdad es que yo no entendía el por qué de su decisión. La “apoyé” en ese momento, pero yo mismo me daba cuenta de que mi apoyo no era sincero: yo no lograba entender por qué después de haber encontrado un trabajo que habíamos buscado durante tanto tiempo renunciaba tan rápidamente sin siquiera luchar por mantenerlo. 

Durante varias semanas me mantuve juzgándola y me sentí resentido con ella (sin decirle nada). Pero después del taller empecé a reflexionar, tratando de encontrar las razones de mis sentimientos, y comencé a sentir una decepción conmigo mismo por haberla juzgado sin escucharla, es decir, sin comprenderla genuinamente. Y ahora, después de escucharla “de verdad” y sin juzgarla, he entendido su decisión y le doy un gran valor. 

El hecho de juzgarla sin escucharla me había cegado y me había impedido ver la realidad de la situación: ella no era feliz en su trabajo porque no le permitía invertir suficiente tiempo a nuestra vida familiar para compartir (tenemos una niña de 3 años), y esto le había generado un gran temor de que se afectaran adversamente nuestras relaciones familiares. Ahí tomamos conciencia de que lo que habíamos estado buscando antes de conseguir ella el nuevo trabajo había sido lo que la sociedad nos había hecho creer: que la verdadera realización personal y profesional se lograría con un trabajo en una empresa reconocida, con un buen salario, y en un puesto de dirección. Pero habíamos dejado de lado lo que realmente nos hace felices. 

Hoy, conociendo ya su verdadera razón para renunciar, y sobre todo conociendo las verdaderas razones de mis resentimientos iniciales, hemos encontrado la forma de balancear nuestra vida laboral y familiar. Hoy ella es maestra de cátedra en una universidad, y yo la estoy apoyando con la estructuración de un negocio propio. Ella está realmente feliz con lo que está haciendo. 

1 comentario:

  1. 1. Escogí el testimonio “UN ESPOSO QUE EVITA JUZGAR”.
    ¿Qué fue lo primero que te hizo pensar este testimonio? Una historia real con experiencias en los hogares.
    ¿qué fue lo más significativo de esta historia? La escucha activa, el pensamiento crítico, el manejo de los sentimientos, la asertividad para enfrentar la situación.
    2. ¿Qué te evocó esta lectura? Vivencias en mi vida personal.
    ¿alguna experiencia concreta? Si por supuesto. Ocurrió en mi hogar.
    3. ¿Qué te hizo sentir? Empatía con el testimonio y suceso en particular. Me sentí identificado.
    ¿qué te conmovió? La consideración de consecuencias y la toma de una decisión asertiva.
    ¿qué te molestó? Nada.
    4. ¿Con qué elementos de este testimonio te sientes identificado, conectado o conmovido? Con la reflexión y la comprensión.

    ResponderEliminar

Gracias por su aporte.