Saludo cordial. Esta es una reflexión al testimonio de “UNA PROFESORA QUE COMPRENDE”, dentro de la Cátedra "Constructores de Paz", que curso en la Universidad de Los Andes y la Plataforma Coursera:
Tema:
"UNA PROFESORA QUE COMPRENDE. Testimonio escrito por una profesora de un colegio público de Bogotá. Las sensibilidades en las relaciones docentes pueden tener efectos benéficos o dañinos, tanto en los estudiantes como en los profesores. En este escrito quiero ilustrar estos efectos en el caso de uno de mis estudiantes de grado séptimo. Mariano es un niño delgado, hiperactivo, todo el tiempo está hablando; es como si tuviera que expresar sus pensamientos a gritos. Cuando está en clase tiene que hacer chistes todo el tiempo para generar risas y romper con la rutina de la clase. En las anotaciones de los profesores que se leen en el Observador del Alumno hay apreciaciones como las siguientes: - “Es un estudiante que se la pasa molestando en clase”;
- “Su indisciplina y grosería son continuas”;
- “El joven se fugó de clase de una forma irrespetuosa y desobediente”;
- “No realiza la evaluación. Todo el tiempo interrumpe con su indisciplina”;
- “Grita, canta, dice frases en voz alta que no van de acuerdo con el contenido de
la clase;
- “No deja trabajar a los compañeros y los golpea”;
La experiencia me ha enseñado que siempre que encontramos un niño con estas características tan difíciles quiere decir que algo serio está pasando en su vida. Por eso Mariano me llamó la atención desde el comienzo: yo sabía que detrás de todo su comportamiento tenía que haber algo que yo debía descubrir para comprender sus acciones. Al comienzo las dificultades con Mariano para realizar los ejercicios de silencio eran notorias: se reía, hacía chistes, ruidos, cantaba, molestaba a los compañeros que estaban al lado, por lo que decidí hablar con él para pedirle que se regalara este espacio. Y le pedí también que si no podía calmar sus pensamientos, tratara de estar en silencio. Y los resultados fueron positivos: por un lado comenzó a respetar el silencio, y por el otro -¡para mi sorpresa!- cuando coloreamos unos dibujos especiales pude ver su empeño, su atención y su concentración en la actividad. Hasta hizo uno en su casa, lo coloreó, y me lo trajo a la siguiente clase. Cuando noté sus cambios empecé a valorarlos públicamente. Lo abrazaba y lo felicitaba. Su actitud frente a lo académico cambió positivamente. Todo esto parecía ser para él el reconocimiento de su Ser, porque empezó a decirme que me quería. Así que decidí llevar a la siguiente clase una lectura sobre por qué la gente grita, y decidí dedicársela a Mariano. Le expliqué que quería que su corazón estuviera junto al mío y que así no tendría que estar gritando porque cuando los corazones de las personas están cerca no necesitan gritar: sólo con susurrar, o incluso sin palabras, se pueden comunicar. En un ejercicio que hicimos en clase sobre nuestros sueños noté que Mariano no escribía nada. Entonces, de manera discreta, le pedí que me escribiera algo sobre su vida. Me dijo que no lo podía escribir en el cuaderno porque su familia lo podía leer. Le dije que lo escribiera entonces en una hoja sin escribir el nombre. Al finalizar la clase me la envió con uno de sus amigos, quien en voz baja me dijo: “Acá le envía Mariano esto”. De manera cómplice lo guardé en mi carpeta para leerlo luego en privado. Mi corazón latía fuertemente porque intuía que en aquel trozo de papel me estaba confiando algo muy importante de su vida. Este fue su escrito: Todo empezó cuando yo tenía dos meses de edad. Mi papá le daba muchos lujos a mi mamá y me compraba mucha ropa y cosas, ya que él era chef. Cuando cumplí 2 años mi papá llegó borracho a la casa y en un acto de celos mató a mi mamá. Yo estaba muy pequeño, pero todavía me acuerdo. Mi papá duró tres años fugitivo, pero después lo capturaron. Me fui a vivir con mis abuelitos, los cuales me criaron y me dieron estudio. Un día un tío mío se encontró con el hermano menor de mi papá, que también es chef, y él le dijo que mi papá ya había salido de la cárcel. Lo conocí y lo perdoné. Hoy tengo 14 años y me aparecieron dos hermanos, uno de 10 años y una niña de 3 meses. Hoy no quiero despegarme ni un momento de mi papá. Él a veces me acompaña a visitar a mi mamá al cementerio; cuando él llora yo le digo que ya lo perdoné, y que él no tuvo la culpa, sino mi mamá.
REFLEXIONES:
1. ¿Qué fue lo primero que te hizo pensar este testimonio?
“UNA PROFESORA QUE COMPRENDE”, es una realidad palpable en Colombia y muchos lugares del mundo, debido a que personalmente me he encontrado con estos testimonios, donde los hijos sufren las consecuencias de experiencias familiares, con alguno de los Padres, o con los hermanos.
2. ¿qué fue lo más significativo de esta historia?
En mi condición de gestor de derechos humanos, me enfrento a experiencias, que siempre dejan una reflexión profunda y una enseñanza para aplicar en el cotidiano vivir. Lo más significativo es la disposición del ser humano (la escucha activa de la Profesora) para entender la situación que vivía el joven (que mediante diversos actos llamaba la atención), de ser escuchado, poder mediar y buscar mediante la consideración de consecuencias, la identificación de emociones y la empatía, poder generar opciones para que el joven pudiera enfrentar sus actitudes y asimilar una conducta asertiva de convivencia pacífica.
3. ¿Qué te evocó esta lectura?
Me evoco, decena de testimonios y por supuesto una nueva reflexión, ya que cada hecho es motivo de aprendizaje por la escucha activa.
4. ¿alguna experiencia concreta?
En particular no, pero si recuerdo una persona que se enfrentó a una experiencia similar, termino en un entorno delictivo, después de superar una condena, pudo volver a conciliar su vida con una linda familia, que hoy es de mucho orgullo para el.
5. ¿Qué te hizo sentir?
Como siempre, no deja de sorprendernos, pero a la vez nos promueve a una participación critica, para reconsiderar y dar de mi lo mejor ante cada situación de violencia y en especial ante un hecho en el que debemos actuar, generar opciones creativas de reconciliación.
6. ¿qué te conmovió?
Que recordada, por alguna razón, su vida desde los dos meses de edad. También que pudiera superar esta experiencia, reconciliándose con su padre.
7. ¿qué te molestó?
Nada, pero si debemos reflexionar, como debemos ser prudentes en nuestro obrar cotidiano, para que ello no lleve a consecuencias funestas como las que tuvo que enfrentar este joven.
8. ¿Con qué elementos de este testimonio te sientes identificado, conectado o conmovido?
Con todo, tal y como lo he enunciado en anteriores numerales de manera concreta.
Ampliando tu perspectiva
ResponderEliminarDespués de escuchar el análisis de Alejandro sobre el testimonio, reflexiona alrededor de las siguientes preguntas y escribe tu reflexión en tu diario o blog:
1. ¿Qué cosas viste tú, que no vio Alejandro? ¿por qué crees que esas cosas fueron importantes para ti?
Realmente considero que la vision de Alejandro es muy amplia y proactiva. Son importantes, porque describe sustancialmente como un testimonio es trascendental, para ampliar nuestra vision de las diversas situaciones de conflictos, proyectar un aprendizaje significativo y motivarnos a examinarnos en nuestra compustura ante ciertos eventos.
2. ¿Qué cosas vio Alejandro que no viste tú? ¿qué te dicen sobre ti mismo?
Tengo una vision acorde, porque la sintesis es fundamental para examinar las diferentes circusntancias. Sobre mi podria decir, que los testimonios, su analisis, la reflexion acerca de sus matices y soluciones me permiten cada dia aprender visiones significativas, un aprendizaje critico y ampliar mis aportes a la construccion de la paz.
3. ¿En qué se diferencia la manera como interpretaste el testimonio inicialmente, y la manera como lo ves ahora, después de escuchar la reflexión de Alejandro?
Considero, que la interpretacion inicial, tienen una esencia de identidad y comunicabilidad que no debemos perder. La reflexion trae muchas posiciones y respuestas, pero debemos buscar la esencia inicial para identificarnos a la hora de optar por una interpretacion logica que luego nos permita compartirla socialmente para edificacion del ser humano.
Ampliando tu perspectiva
ResponderEliminarDespués de escuchar el análisis de Alejandro sobre el testimonio, reflexiona alrededor de las siguientes preguntas y escribe tu reflexión en tu diario o blog:
1. ¿Qué cosas viste tú, que no vio Alejandro? Estoy muy de acuerdo con el análisis del Profesor Alejandro. No obstante, considero que la conciencia del ser humano, permite reflexionar y recapacitar sobre muchos aspectos que, a primera mano, no logra el ser humano percibir, dada su motivación del momento. Empero, es necesario advertir, que cada que reflexionemos sobre una experiencia y/o un suceso en particular, podemos ver con un prisma diferente las situaciones evidentes, para tomar opciones propositivas. La escucha activa es indispensable, pero más aún el pensamiento crítico y fundamental, la acción a tomar.
2. ¿por qué crees que esas cosas fueron importantes para ti? Porque he vivido experiencias de esta índole, pero también en mi condición de actor social, he sido informado de algunas similares, lo que me ha permitido aportar proactivamente, considerando las consecuencias e identificando emociones, en la resolución de las diversas situaciones en la construcción de sociedad.
3. ¿Qué cosas vio Alejandro que no viste tú? La escucha activa es indispensable, pero más aún el pensamiento crítico y fundamental, la acción a tomar.
4. ¿qué te dicen sobre ti mismo? Buenas opiniones al enfrentar situaciones humanas diversas, pero también críticas, por querer involucrarme en las situaciones para buscar espacios de convivencia.
5. ¿En qué se diferencia la manera como interpretaste el testimonio inicialmente, y la manera como lo ves ahora, después de escuchar la reflexión de Alejandro? Es necesario considerar que cuando se escucha la primera vez, se toma una opinión, pero a medida que se hace una relectura, asumimos un conocimiento más profundo y permite reflexionar con mayor comprensión.