viernes, 6 de noviembre de 2009

IDU y Unidad de Mantenimiento Vial son las entidades que menos presupuesto han ejecutado



IDU y Unidad de Mantenimiento Vial son las entidades que menos presupuesto han ejecutado

Al tiempo que la ciudadanía sigue denunciando retrasos en obras, deterioro de la malla vial y caos vehicular, dos de las entidades clave para la movilidad en Bogotá tienen pendientes por ejecutar más del 75 por ciento del presupuesto, cuando faltan menos de tres meses para finalizar el año.

Según un informe de la Veeduría Distrital sobre la inversión directa, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sólo ha ejecutado el 23% de su presupuesto, es decir cerca de $290.000 mil millones, cuando tiene un billón doscientos sesenta mil millones de pesos asignados para la presente vigencia.

El organismo de control también evidenció preocupación en el caso de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, que sólo ha comprometido dineros equivalentes al 13.2% El presupuesto disponible de este establecimiento público es de más de $146 mil millones y no supera los $20 mil millones de inversión.

De acuerdo con el informe, 30 de las 65 entidades distritales que conforman la administración central, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y Alcaldías Locales no alcanzaron, al 30 de septiembre, fecha de corte de la evaluación, ni el 50 por ciento de ejecución, lo que hace suponer que son pocas las entidades que cumplirán con el 100 por ciento de lo programado.

Para evitar que las entidades vayan contrarreloj en la contratación en diciembre, la Veeduría Distrital hizo un llamado urgente para que den celeridad no sólo a los recursos que comprometen, sino también al dinero girado.

Según la Veedora Distrital, María Consuelo del Río Mantilla, la mayoría de entidades deberían llevar en este momento aproximadamente el 75 por ciento de la ejecución presupuestal. Lo más paradójico es que las entidades a las que se les aprobó mayor presupuesto para la presente vigencia son las que menos dinero han ejecutado, lo que hace prever que se les asigne un mayor volumen de reservas para el 2010.

Aunque muchas entidades han acogido el llamado de la Veeduría Distrital en informes anteriores sobre la inversión directa, siguen preocupando casos como el de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que al finalizar septiembre sólo había ejecutado algo más de $10 mil millones de los cerca de $60 mil millones disponibles, es decir el 18%
Lo mismo sucede con la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, que registró una inversión de cerca de $6.000 millones de un presupuesto asignado de más de $22 mil millones (26% de ejecución).

El panorama de los gobiernos locales también genera preocupación pues sólo dos Alcaldías (Ciudad Bolívar y Fontibón) han ejecutado más del 50% de sus recursos. Las más colgadas son Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Engativá, que no superan el 30%

Las entidades distritales que mejor comportamiento tienen a la hora de invertir sus recursos son el Departamento Administrativo del Servicio Civil con el 98.6%, Transmilenio, con el 90%, y la Lotería de Bogotá con el 84,6%.

Cortesia: Casa ciudadana de control social.