Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

sábado, 12 de junio de 2010

UNA NECESIDAD SENTIDA DEL PUEBLO COLOMBIANO.

ACCIÓN SOCIAL PROPONE SALIDAS JURÍDICAS PARA LA RESTITUCIÓN DE BIENES EN COLOMBIA

  • A través del Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada se enviaron dos proyectos de ley al Ministerio del Interior y Justicia como propuestas para viabilizar la restitución de bienes de las víctimas de la violencia
Bogotá, 3 de junio de 2010. El Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, entregó al Ministerio del Interior y Justicia dos proyectos de ley que desarrollan el eje de restitución de la política de tierras en Colombia: Acción de restitución de bienes inmuebles y propuesta de Mecanismos alternativos para la solución de conflictos sobre la tierra.
Estos proyectos surgen como respuesta a las órdenes de la Corte Constitucional consignadas en el Auto 008 y de acuerdo con el cronograma de trabajo planteado en la Mesa encargada de la formulación de la política de tierras para la población desplazada.
El proyecto de ley ?Acción de Restitución de Bienes Inmuebles?, propone un mecanismo de justicia transicional diseñado para restituir los bienes despojados a la población desplazada y comprende medidas entre las que se destacan:
- Asignación de una jurisdicción especializada, dentro de la jurisdicción ordinaria, atendiendo sólo el tema de la restitución
- Principios de oralidad, celeridad, eficacia e inversión de la carga de la prueba en favor de la víctima. Lo que haría los procesos más ágiles y eficientes
- Presunciones legales y de derecho que favorecen la carga probatoria a las víctimas
- Flexibilidad probatoria en favor de la víctima
- Acumulación en un solo proceso de las reclamaciones de restitución identificadas en un mismo bien o en una misma zona
- Concentración del sistema de reclamaciones en la Defensoría del Pueblo
Para la elaboración de esta iniciativa se sostuvieron encuentros con personas víctimas de despojo de tierras quienes relataron, no sólo los mecanismos de víctimización, sino los obstáculos que encontraron en el acceso a la justicia. De igual forma, el articulado es el resultado de la concertación entre las entidades relacionadas.
El segundo proyecto de ley es un estudio que profundiza en los mecanismos alternativos para la solución de conflictos sobre la tierra y su aplicabilidad en procesos de restitución de bienes.
Ambas iniciativas retoman la experiencia institucional y comunitaria acumulada por el Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada, de ACCION SOCIAL, el conocimiento y desarrollo de los temas de protección, formalización y restitución de tierras y territorios, así como la experticia del Proyecto en materia de asesoría a las entidades competentes y la orientación a las comunidades víctimas en el país.
MCH/lma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte.