Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

domingo, 3 de enero de 2010

Códigos de violencia, una constante sin sentido.




Le dijo burro y borracho a Bush, pendejo a Insulza, lacayo a Uribe, desgraciado a Rosales, mientras amenazaba con tropas y aviones a varios países

Francisco Olivares analiza en "eluniversal.com" que "Desde que asumió el poder en 1999, desde diversas tribunas mediáticas el presidente Chávez ha utilizado un lenguaje bélico, agresivo y descalificador, en contra de quienes lo observan. Le dijo borracho, burro y asesino al ex presidente George Bush, a el ex presidente Aznar lo llamó fascista y asesino, a Uribe fascista de la calaña de Adolfo Hitler y a Manuel Rosales desgraciaito, mafioso, ladrón y asesino".

El semiólogo Manuel Bermúdez, recientemente fallecido, al citar al lingüista Dobin Tolmach Lakoff, señalaba que en el lenguaje está "el traje del alma y la voz del espíritu", destaca Olivares.

"El verbo encendido no sólo ha ido contra las 'águilas' como suele referir el Presidente a su estatura histórica, también las 'moscas' (personas de menor nivel) han recibido su dosis de insecticida y es así que ministros, jueces, obispos y funcionarios han sido expuestos al escarnio público en más de una alocución".

"Pero en una ocasión hasta un modesto camarógrafo recibió el ataque desde las aguileñas alturas por el 'delito' de cobrar horas extras en las largas jornadas de alocuciones:

¡Mírame camarógrafo!, le dijo en plena transmisión a un desconcertado técnico del canal del Estado ¡mírame, mírame! "Ustedes tienen un vicio heredado de la Cuarta República. El canal 8 se ha hecho prácticamente insostenible por los costos", reclamó el Presidente al camarógrafo en cuestión quien, no sólo perdió el derecho a las horas extras, sino que fue víctima de ataques y burlas en su propio barrio.

Para Axel Capriles, especialista en Psicología Social, la retórica de la violencia y de la guerra ha sido una característica fundamental de la revolución bolivariana en estos 11 años. "Ello está marcando la forma de ser de los venezolanos y está siendo una expresión del profundo deterioro y destructividad en nuestra sociedad".

Cortesia de Arcamundo (LATAM: Reporte - Copyright 2010 by United Press International).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte.