lunes, 14 de diciembre de 2009

CRONICA SOBRE INSEGURIDAD



Crece problemática de inseguridad en Ciudad Bolívar


- Pandillismo, hurto, tráfico de drogas, riñas callejeras y consumo de alcohol en las vías afectan la seguridad del sector.
- Entre enero y septiembre de 2009, se han registrado en la localidad 445 hurtos, 137 homicidios, 192 robos de residencias y 1.079 casos de lesiones a ciudadanos, entre otros delitos.
Preocupación y angustia por el notable aumento en los índices de inseguridad, expresaron habitantes de Ciudad Bolívar durante la audiencia pública convocada por la Personería Distrital, que se llevó a cabo en los primeros días de octubre para abordar el tema, que afecta a más de 713.764 residentes del sector.

En el entorno escolar

En los colegios como el Fanny Mickey, Compartir y Confederación se ha suspendido la entrega de refrigerios, pues los encargados de distribuirlos han sido boleteados y amenazados por la delincuencia para evitar su ingreso a los colegios.

Jorge Alfonso Pérez, funcionario de la Secretaria Distrital de Educación, manifestó que “factores como la violencia intrafamiliar, pandillas y bandas delincuenciales que azotan la localidad, están afectando seriamente la convivencia y eso se refleja en comportamientos irregulares”.

A esto se suman atracos callejeros a estudiantes de la Universidad Distrital, enfrentamientos violentos entre alumnos de colegios y el consumo de licor por parte de menores de edad en establecimientos comerciales, a altas horas de la noche.

“La convivencia en los colegios de la localidad pasa por un mal momento; allí la violencia es incontrolable, tenemos varias solicitudes de rectores de establecimientos educativos que solicitan nuestra ayuda”, afirmó Fredy Cardeño Mejía, Coordinador de seguridad y convivencia de la Alcaldía Local.

Ante esta alarmante situación, rectores, orientadores, miembros de comités de convivencia y alumnos de los planteles educativos, exigieron el acompañamiento de las autoridades para solucionar este flagelo.

Por eso Cardeño pidió “la sanción y judicialización de expendedores de drogas y pandilleros que frecuentan a los alumnos a la salida de los colegios”.

Principales delitos

Según habitantes de Ciudad Bolívar hay bandas que se enfrentan por el control del territorio, disputa entre expendedores de drogas, aumento desmedido de la venta y consumo de sustancias alucinógenas entre los jóvenes, incremento de pandillas, intimidación a los ciudadanos para que no denuncien y amenazas a alumnos y líderes sociales a través de panfletos.

“Es necesaria la regulación del porte de armas en la localidad, que los padres en las familias estén atentos a sus hijos, que sepan qué clase de amistades tienen y qué lugares frecuentan”, resaltó el ciudadano Luis Romero.

“el 70% de los delitos en Ciudad Bolívar son cometidos por los jóvenes de la localidad; se necesita ofrecerle oportunidades de educación y laboral a nuestra juventud. Se requiere con urgencia más pie de fuerza y policía comunitaria”.

Por su parte, la Personería Delegada para los Derechos Humanos reveló que recibió durante el primer semestre de 2009, quejas por tres amenazas contra docentes del colegio Tesoro de La Cumbre en Ciudad Bolívar, que fueron intimidados mediante llamadas de posibles atentados a la hora de salir de la institución educativa. En el año 2008 se registró el asesinato de Jaime Rojas, Director del Colegio Naciones.

Entre tanto, un informe de la Personería Local indica que son nueve los delitos que más han afectado la seguridad durante este año. “Si sumamos estos delitos, nos daría un total de 2.164 personas afectadas, que, frente a los 679.563 habitantes registrados en el censo del 2005, representan el 3,15% de la población afectada”, dice el estudio. El informe no incluye lo no denunciado.

La Policía

Frente a las quejas la Policía informó que en lo corrido del año 2009 incautó 108 kilos de estupefacientes, capturó 1.295 personas, decomisó 282 armas de fuego y realizó 630 cierres definitivos de establecimientos públicos. También explicó que la falta de terrenos disponibles en los sectores de El Paraíso y Reyes, ha ocasionado la demora en la construcción de dos CAI.

“A través de volantes se ofrecen recompensas para evitar el panfleteo y la intimidación en la localidad. Además hay pago de información para desmantelar las bandas delictivas.”, indicó el Teniente Coronel Nelson de Jesús Arévalo, Comandante de XIX Estación de Policía.

A su vez la Administración distrital, para enfrentar el incremento de la inseguridad en la localidad, está estimulando la participación de la ciudadanía en las juntas zonales de seguridad y convivencia, la instalación de cámaras de seguridad y el fortalecimiento de los frentes de seguridad local en los barrios.

Se espera que las denuncias de la comunidad expresadas durante la Audiencia Pública promovida por la Personería permitan que las autoridades tomen medidas más efectivas para enfrentar y disminuir los índices de violencia en la localidad. El ente de control hará seguimiento a las acciones del Distrito, frente al tema.

Cortesia: Personeria de Bogota.