Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL MOVIMIENTO POLITICO "MIRA" OFICIALIZA SU ASPIRACION AL PARLAMENTO ANDINO Y AL CONGRESO 2010.




MIRA oficializa su aspiración al Parlamento Andino
Por primera vez en Colombia se llevarán a cabo las elecciones para Parlamento Andino. Los comicios tendrán lugar el próximo 14 de marzo, junto con las votaciones para Senado y Cámara de Representantes.

El Parlamento Andino es un órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, llamado a representar a los 120 millones de habitantes de esta región. Fue creado mediante el Tratado Constitutivo de 1979, suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, esta última desvinculada desde 2006 por decisión del Gobierno de ese País. Aunque su misión no es legislar, sí brinda orientaciones y opiniones sobre temas que atañen a la Comunidad Andina.


La elección popular de parlamentarios andinos, fue adoptada en Colombia, por la Ley 1157 de 2007, con la que se regula la elección de las 5 curules.

En ese marco, el Movimiento Político MIRA oficializa hoy ante la opinión pública su aspiración a éste órgano, cuya lista de candidatos está encabezada por el empresario, Orlando Cornejo Ayala. Le siguen en su orden la relacionista internacional Claudia Tatiana Rincón; Fernando Restrepo, administrador de Empresas; la enfermera y estudiante de Derecho, Diana Perafán, quien es además comunera indígena, y Eva Córdoba Mosquera, administradora de negocios internacionales, quien representa a las comunidades afrocolombianas.

Desde esta instancia, el Miraísmo pretende contribuir al Sistema Andino de Integración, especialmente en lo relacionado con las necesidades de las poblaciones más vulnerables. De igual manera, propone trabajar con distintos gremios de los países comunitarios, y contribuir al fortalecimiento de las decisiones de la CAN.

El Movimiento Político MIRA convoca a la ciudadanía a las elecciones de marzo para que definan su representación en esta instancia de la Comunidad Andina. Podrán votar en un tarjetón aparte, todas las personas inscritas en el Censo Electoral.

Las principales propuestas de los candidatos del Movimiento Político Mira, son las siguientes:
• Propender porque las decisiones que se tomen sean de carácter vinculante.
• Conformar cuerpos internacionales de seguridad fronteriza.
• Hacer un llamado al respeto de las relaciones de comercio exterior, y que por razones de política no se cambien las reglas de juego.
• Crear la Credencial Joven Andina.
• Gestionar ante los Congresos de los países miembros, para que se reconozca al Parlamento Andino la iniciativa legislativa en sus corporaciones.



Conoce los perfiles de los candidatos

www.webmira.com

1 comentario:

  1. El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración. Su naturaleza es comunitaria y representa a los pueblos de la Comunidad Andina, mediante parlamentarios elegidos directa y universalmente.

    Fue creado por el Tratado Constitutivo de 1979, suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, esta última desvinculada desde 2006 por decisión de su Gobierno.

    La función del Parlamento Andino no es legislar, sino participar en la orientación y promoción del proceso de integración de la Comunidad Andina, así como formular recomendaciones sobre los proyectos de presupuesto anual de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

    Los Representantes al Parlamento Andino son elegidos en cada País miembro, a razón de 5 parlamentarios por cada País, en la fecha en que se efectúen las elecciones legislativas u otras generales, de conformidad con su propia legislación.

    En Colombia esta elección fue adoptada por la Ley 1157 de 2007, con la que se regula la elección de las 5 curules.

    Los comicios electorales para elegir los Parlamentarios Andinos, serán el próximo 14 de marzo de 2010 junto con las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

    ResponderEliminar

Gracias por su aporte.