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"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

jueves, 4 de marzo de 2010

LOS EFECTOS DEL PARO EN LA ECONOMIA DE LOS BOGOTANOS



Los dueños de los buses en Bogotá pactan con los choferes un esquema en el que ellos reciben el producido de 350 pasajeros al día.

Los dueños de los buses en Bogotá pactan con los choferes un esquema en el que ellos reciben el producido de 350 pasajeros al día.

Cuánto gana el dueño de un bus hoy. Si se aprueban las pretensiones de Apetrans, un operador podría aumentar en 25% sus ingresos. Cómo entender lo que está en discusión en este negocio.

El paro no es una pelea ideológica, sino una de pesos y centavos. Los empresarios del transporte saben hacer sus cuentas y no les interesa perder y por lo que ha demostrado la actitud de negociación de Apetrans, parecerían muy interesados en aprovechar la situación para aumentar sus ganancias. ¿Injusto?¿Justo? Eso sería una situación por esclarecer más adelante, pero lo cierto es que una mirada a las cuentas del negocio pueden ayudar a entender lo que se está discutiendo.

Con la ayuda de Marco Tulio Gutiérrez, director Ejecutivo de Conaltur, Dinero.com elaboró un ejercicio en el que se muestra cuánto gana hoy y cuánto ganaría el dueño de un bus con las medidas que están negociando.

El ejercicio se construyó sobre un caso típico, que naturalmente puede diferir un poco de los datos de un empresario individual. Sin embargo sirve para ilustrar la situación

Las utilidades
En general, los dueños de los buses en Bogotá pactan con los choferes un esquema en el que ellos reciben el producido de 350 pasajeros al día. Si hay más pasajeros, el ingreso se lo queda el chofer. De esa forma, con un precio de un pasaje de $1.200 por pasajero y sabiendo que un bus trabaja 20 días al mes, el dueño de un bus recibe como ingreso mensual $8’400.000, una suma nada despreciable.

Por supuesto, la actividad tiene costos. Marco Tulio Gutiérrez los estima en $5’100.000. Entre los principales están los de gasolina, un porcentaje que se quedan las empresas sobre los ingresos, el pago al conductor y el pago de las cuotas de los créditos de vehículo. Con eso, a un empresario le queda como utilidad $3’000.000 al mes.

Con esa cifra, se tiene entonces, que un empresario en este sector percibe como utilidades de su negocio $36 millones al año.

La propuesta
La Alcaldía les propuso a los dueños de los buses, que quienes quisieran participar en el Sistema Integrado de Transporte, deberían aportar sus vehículos a una empresa y cambiar de oficio. Dejarían de ser operadores de transporte y se volverían accionistas de esa firma, se volverían rentistas.

Como retorno, recibirían una suma mensual equivalente a un porcentaje del valor de su bus y adicionalmente, dividendos de la compañía.

Con el valor promedio de un bus, que Marco Tulio Gutiérrez estima en $130 millones, si los pequeños empresarios recibieran el 1,7% que piden, recibirían al mes $2’210.000 durante 24 años. Esto como renta. Sin mover un dedo. Esto es, $26,5 millones al año.

De otra parte habría que calcular los dividendos que le entregaría la empresa. Una forma conservadora de hacerlo, es la de suponer que ésta hace unas utilidades por bus iguales a las que recibe un propietario solo. Esto querría decir que la empresa no es capaz de conseguir economías en la compra de insumos en volumen ni mejoras en eficiencia de ningún estilo. Así, como se mencionó, la empresa daría $36 millones al año de utilidad por cada bus.

Ahora, suponiendo que la empresa reparte el 60% de sus utilidades netas, que es conservador en ese escenario de ineficiencia, cada dueño de bus recibiría $25,2 millones anuales adicionales.

Entre renta asegurada y dividendo, un dueño de un bus, sin mover un dedo, recibiría $51,7 millones, 23% más que lo que gana hoy. Casi una cuarta parte más ¿Sensato?

Con esos datos se puede calcular que si hoy la rentabilidad para un dueño de bus que consiguió su vehículo con 50% de crédito es de 28% anual, con el esquema del 1,7% de arriba, subiría su retorno a 34% anual.

La historia de los organizadores del paro de estar trabajando por el sustento de 16.400 familias de los dueños de los buses se reduce a esto.

Lo que ocurre tal vez es lo que el mismo Marco Tulio Gutiérrez dice. “Aún si las pretensiones son razonables, no se pueden imponer afectando a los demás".



MIRE LAS CUENTAS DEL PARO

Valores típicos
Valor promedio del bus 130.000.000 Pesos
Valor promedio del cupo 100.000.000 Pesos

1. Utilidad de un dueño de bus hoy
Cálculo de los ingresos
Pasajeros movilizados 350
Pasaje 1.200
Ingreso diario 420.000
Ingreso mensual 8.400.000


Cálculo de los costos
Salario del conductor 600.000
Gasolina 2.000.000
Rodamiento empresa y otros 2.500.000
Costo mensual 4.900.000

Utilidad mensual 3.500.000

Utilidad anual 42.000.000


Rentabilidad de la inversión 18%
Rentabilidad con crédito del 60% del valor del bus) 28%

2. Utilidad de un dueño de bus con el Sitt
Ingreso como renta del bus (La renta la recibe 24 años)
Porcentaje del valor del bus 1,7%
Renta mensual 2.210.000
Renta anual 26.520.000

Dividendos por ser socio de la empresa de transporte
Utilidad anual de la empresa 42.000.000 Utilidad
Porcentaje repartido 60%
Dividendos anuales 25.200.000


Ingresos por renta y dividendos 51.720.000

3. Aumento después de la negociación
Incremento en el ingreso 23%

Rentabilidad de la inversión 22%
Rentabilidad (apalancado 60%) 34%

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