Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

martes, 2 de marzo de 2010

PERSISTENTES LAS INCONFORMIDADES EN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO PARA BOGOTA (SITP)



Con el objetivo de tener una ciudadanía bien informada al momento de decidir el voto, y para consolidar un modelo de ciudad equitativo, los Programas Bogotá y Concejo Cómo Vamos iniciaron un ciclo de mesas de trabajo con los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, sobre diferentes aspectos que afectan la calidad de vida en la ciudad.

El día miércoles 17 de febrero se llevó a cabo el tema: Sistema Integrado de Transporte, que contó con la participación de Simón Gaviria por el Partido Liberal, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, Alfonso Prada del Partido Verde, entre otros.

El objetivo del ciclo de mesas de trabajo es conocer las diferentes posiciones de los partidos políticos sobre los temas mencionados con el fin de brindar herramientas a la ciudadanía para definir su voto.

Específicamente frente al Sistema Integrado de Transporte Público - SITP para Bogotá, uno de los puntos más álgidos es la una tarifa para los usuarios y un excedente por trasbordo, ya que los bogotanos tendrían que pagar por la utilización del servicio cerca de $ 2200 pesos.

Con la implementación del SITP la ciudad se dividirá en 13 zonas que serán manejadas por igual número de operadores, por lo que se realizará un censo para establecer cuántos buses circulan actualmente en Bogotá, y que hasta ahora arrojan que cada zona será atendida por 1.000 buses, lo que significa que habrá que sacar de circulación 3.000 de los 16.000 que circulan por la ciudad, pero que cubrirán solo 10 de las 20 localidades de la ciudad.

Y en cuanto al Metro, la discusión se plantea frente a la inviabilidad actual de la implementación de este sistema en Bogotá, así como el impacto financiero, ambiental y urbanístico.

Además, puesto que la concesión es a 24 años, los operadores de zonas en las que a futuro se construya nueva infraestructura para operación troncal, tendrán la obligación de presentar una propuesta y se les otorgará un derecho de preferencia para participar en dicha operación. Asimismo, el plazo de 9 meses para chatarrizar la flota que no entrará en la operación de las zonas fue ampliado hasta octubre de 2011, atendiendo a dos razones principales: la inversión requerida para la chatarrización y la garantía de prestación continua del servicio.

Finalmente, la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, recalcó su denuncia en la que afirmaba que, entrar en el jugoso negocio del servicio público de transporte bajo el nuevo esquema, requiere de un patrimonio, experiencia y capital de trabajo de los transportadores, que van desde los $46.855 hasta los $298.800 millones, y sólo 5 empresas pueden demostrar ésta experiencia, con lo que resulta, un claro Oligopolio.

Finalmente, durante el debate, quedó en evidencia que aún las 13 zonas de transporte no están estructuradas con avenidas vitales para la ciudad como la Avenida Boyacá, la Calle 13, la Avenida 68 y la Avenida de Ciudad de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte.