Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Distrito ha ejecutado el 60% de su presupuesto - REVISEMOS.


Un total de $5.3 billones del presupuesto han ejecutado las 62 entidades distritales, entre enero y julio de este año.

Es decir que la administración central, empresas industriales y comerciales, establecimientos públicos y fondos de desarrollo local completaron en estos siete meses, el 60 por ciento de los $8.8 billones que les fueron asignados para el cumplimiento de las metas fijadas por el gobierno del Alcalde Samuel Moreno Rojas en la presente vigencia.

Así lo reveló la Veeduría Distrital en el informe trimestral sobre ejecución presupuestal de la inversión directa.

Pese al llamado reiterado del organismo de control para que dé celeridad a la contratación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa en un preocupante rezago, al pasar del 2% en los primeros meses del año, a sólo el 5% en el más reciente informe. La baja ejecución obedece a que están pendientes por adelantar importantes proyectos como la construcción de una nueva sede universitaria en la Ciudadela Porvenir Bosa, así como el mejoramiento y ampliación de la infraestructura física de la Universidad.

Las alcaldías locales también registraron una baja ejecución, a excepción de San Cristóbal. Las más colgadas fueron Barrios Unidos, Kennedy y Los Mártires, que hasta julio ninguna superó el 20% en la ejecución del presupuesto de inversión directa. Este atraso podría guardar relación con la transición del Decreto 101 de 2010 que trasladó la competencia de contratación de los recursos a los gobiernos locales.

En el documento llama la atención el atraso del Fondo de Vigilancia y Seguridad, que ocupó el último lugar dentro del grupo de establecimientos públicos con el 28%, debido a la baja ejecución de proyectos como el fortalecimiento de los organismos de policía judicial para incrementar la seguridad y la investigación, apoyo para la convivencia en Bogotá, construcción, dotación y sostenimiento de unidades permanentes de justicia -UPJ-, y adquisición de equipo técnico y desarrollo de actividades de inteligencia policial.
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital alcanzó el 30 por ciento de ejecución debido a que no ha iniciado un proyecto clave para la ciudad como es el de unificación y materialización de la nomenclatura, que cuenta con $2.100 millones.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- tuvo una ejecución cercana al 40% y aún está pendiente de poner en marcha proyectos como la infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte Público, espacio público para la inclusión, infraestructura para el espacio público y gestión de actuaciones urbanísticas.

De las entidades de la administración central, se destacan, en su orden, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (86%), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (84%) y la Secretaría de Integración Social (84%).

Las Secretarías Distritales de Hacienda, Planeación, Movilidad y Desarrollo Económico, presentaron una ejecución inferior al 36% la cual obedece a que estas entidades son ejecutores de recursos no recurrentes y tienen una dinámica diferente de compromisos presupuestales.

La Lotería de Bogotá, empresa industrial y comercial, tuvo la mejor ejecución con el 97% seguida de Canal Capital con el 82% y de Transmilenio, que alcanzó el 67% de ejecución de los recursos de la inversión directa.

La Veeduría Distrital recomendó a las entidades revisar la planeación de sus ejecuciones presupuestales y emprender las acciones necesarias para que en el último trimestre del año, se alcancen niveles óptimos de ejecución.

En el archivo adjunto podrá encontrar el estado de ejecución de cada una de las entidades que conforman la administración central, empresas industriales y comerciales, establecimientos públicos y fondos de desarrollo local.


Anexos
INFORME DE INVERSIÓN DIRECTA JU (357888 bytes)
Cortesia: Veeduriadistrital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte.