Mi foto
"Sí, Poeta aficionado, que expreso el sentir entrañable de la vida, en pequeños y sencillos versos." LuMo2020

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estatuto de oposición: en manos de las mayorías

  • Estatuto de oposición: en manos de las mayorías
  • MIRA La Radio de la Gente http://radio.webmira.com por medio de Caracol Radio http://www.caracol.com.co/blog.aspx?id=1349680 (Agosto 31 de 2010) - El Gobierno Nacional se comprometió a instalar esta semana una mesa de concertación con los diferentes partidos para acordar unos presupuestos mínimos de una reforma política que contendrá, en uno de sus capítulos el llamado ‘estatuto de la oposición'.
    “Ya es hora de que Colombia tenga un estatuto de la oposición”, dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al anunciar dicha mesa, que se programó a través de encuentros del funcionario con las directivas y las bancadas de las diferentes fuerzas políticas con asiento en el Congreso.
    Caracol Radio consultó algunos de los partidos políticos sobre lo que debe contener el estatuto, teniendo en cuenta que son pocos los antecedentes en el mundo sobre un marco jurídico que garantice el derecho de los partidos que no están o no hacen parte de coaliciones gubernamentales.
    El Polo Democrático Alternativo, único partido que se ha declarado formalmente en la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, ha pedido garantías para su ejercicio e incluso su presidenta, Clara López, reclamó del Gobierno y de los partidos mayoritarios un cupo en el Consejo Nacional Electoral que debe elegirse la próxima semana por el Congreso en pleno. López cree que la propuesta, además de exigir respeto por los derechos de quienes piensan distinto, dijo que se pone a prueba la voluntad política del gobierno y sus mayorías en algo tan sensible como el pluralismo y la organización electoral.
    Rafael Pardo Rueda, director del Partido Liberal, dijo que entre otros temas el estatuto debe tener el acceso de la oposición a los medios masivos de comunicación, a la posibilidad de expresarse y al ejercicio de la opinión. Consideró que uno de los puntos, el acceso a los organismos de control, es uno de los que no tiene consenso.
    El senador Antonio Guerra de la Espriella, vocero del Partido Cambio Radical, dijo que el estatuto debe ser consensuado y tener como principal característica el acceso a los medios. Dijo que su partido apoyará el estatuto si la oposición es sensata y todas las colectividades sepan moverse con base en una hoja de ruta para todos.
    El presidente del Movimiento MIRA, senador Carlos Baena, estima que las garantías deben ser no solo para la oposición, sino para sectores independientes como su movimiento, que pueden controvertir al gobierno e incluso mejorar sus propuestas.
    El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras dijo que entre las líneas generales de la propuesta están los espacios de representación, el acceso a los medios de comunicación, a la información estatal, a reglamentar el derecho de réplica y a garantizar el libre ejercicio de sus derechos como contrarios al gobierno.
    Fuente: Caracol Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte.